Los diputados de la UDI, Cristián Labbé y Gustavo Sanhueza, lamentaron otro de los aspectos criticados desde el oficialismo en la Cuenta Pública relizada el martes por el Presidente Sebastián Piñera, refiriéndose en duros términos a la creación de una Fiscalía especializada en Derechos Humanos, dependiente del Ministerio Público.
Según los parlamentarios, esto deja en claro que para el Gobierno los Derechos Humanos “no existen para las policías”, en alusión a los uniformados y funcionarios de la PDI que han sido víctimas de atentados en la macrozona sur.
A juicio de los diputados, si bien nadie puede estar en contra en una primera instancia, esto no quita que fuesen a “exigir que esta fiscalía especializada investigue los eventuales excesos de policías, pero también con igual celo pediremos que se indague el atropello a los Derechos Humanos a nuestros policías que han muerto en actos de servicios”.
En ese sentido, los legisladores gremialistas recordaron que en La Araucanía, miembros de Carabineros han sido asesinados por grupos “terroristas organizados” y nadie se hace cargo de sus familias quienes quedan en la más absoluta indefensión. “A lo más las autoridades les entregan las condolencias protocolares y de ahí se olvidan de ellos, tendiendo la viuda y sus hijos en la más absoluta orfandad sicológica y económica”, argumentaron.
“Los Derechos Humanos corren para todos y este gobierno finalmente se está trasformando en un banco comercial para la defensa de los DD.HH. de la izquierda y una verdadera fuente de pobreza y estigmatización para las policías y sus familias”, concluyeron.