Estudiantes denunciaron que las autoridades les informaron que las carreras de Administración Pública, Gestión Logística, Gestión de Recursos Humanos y Gestión Financiera, que forman parte de un plan común, cerrarán. Emilio Gautier, vicerrector académico del plantel, rechazó tal afirmación y sostuvo a La Nación que algunos de estos programas tienen pocos matriculados y se conversó con los alumnos para ofrecerles un traslado a otras carreras afines. Se evaluará la situación curricular de los estudiantes para evaluar la mejor alternativa.
La voz de alerta la dieron algunos estudiantes que denunciaron que a tres semanas del inicio de clases las autoridades de la Universidad Los Leones les informaron que cuatro programas académicos cerrarán.
Se trata de carreras que están comprendidas en el plan común de Ingeniería: Administración Pública, Gestión Logística, Gestión de Recursos Humanos y Gestión Financiera. Todas ellas tienen una duración de cuatro años.
Emilio Gautier, vicerrector académico del plantel, informó la tarde de este martes a La Nación que no es efectivo que los programas se cierren.
El plan común referido se inició hace dos años y concluye con las cuatro carreras mencionadas. La problemática que se presentó es que algunas de estas carreras tienen en la actualidad muy pocos estudiantes, explicó.
“Hay 17 alumnos matriculados en cuatro carreras. Los citamos a una reunión y les informamos que es probable que algunos estén solos en los ramos y que no se sorprendan si ello ocurre. Más que profesores parecerá que tienen tutores”, sostuvo.
Añadió que hasta la fecha han conversado con 5 de los 17 alumnos y que se les ha ofrecido el traslado voluntario a otras carreras de áreas afines sí así lo prefieren.
La autoridad atribuye lo ocurrido a que los alumnos se cambian a otras universidades que están acreditadas con el objetivo de lograr beneficios y por ello los programas se van quedando con menos matriculados.
EVITAR PERJUICIO
La universidad emitió un comunicado en esta jornada donde precisó que “a objeto de evitar perjuicios a estos alumnos se les ofreció el traslado voluntario a otras carreras de áreas afines de la misma Universidad y bajo un plan de convalidación de estudios”.
Por otro lado, se les está “efectuando un análisis académico del avance curricular de cada estudiante, para determinar la mejor alternativa de solución”.
“Esta decisión se ha tomado en atención a la responsabilidad académica que esta casa de estudios tiene con sus estudiantes y en ningún caso ha significado un desmedro de su formación profesional”, remarcó el plantel.
SECCIÓN: País
AUTOR: P.Sch.
FUENTE: Patricia Schüller G.