#LaChileDiceNo, se denomina la campaña que parte este martes en la Universidad de Chile que busca que estudiantes, académicos y funcionarios conozcan la forma en que pueden denunciar situaciones de abuso o acoso sexual.
La ofensiva nació tras las protestas feministas que se realizaron este año en la casa de estudio las que llegaron a paralizar las clases en facultades como Derecho, como en diferentes recintos universitarios del país.
La cruzada ha sido ideada y coordinada en conjunto por la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (Digen) y los equipos de comunicaciones de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) y rectoría.
La Dirección de Igualdad de Género fue creada este año por el rector Ennio Vivaldi y es un organismo que depende directamente de rectoría. Su propósito es fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de Igualdad de Género, impulsar políticas universitarias antidiscriminatorias y que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Su puesta en marcha es un compromiso de la rectoría que busca y se suma al trabajo iniciado en 2014 por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y continuado por la Dirección de Igualdad de Género.
PROCESO PARTICIPATIVO
Se informó que la campaña se realizó a partir de un proceso participativo que tuvo la colaboración de expertos del plantel, junto a académicos, estudiantes y equipos de comunicaciones, y busca llegar al conjunto de la comunidad universitaria, representada en sus 14 facultades, 5 institutos y otros organismos.
Su objetivo es contribuir en la erradicación el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación de la Universidad de Chile, además de informar, involucrar, educar y concientizar a toda la comunidad universitaria sobre el acoso sexual, los protocolos de actuación existentes, derechos y deberes de denunciantes, denunciados y testigos ante situaciones de acoso sexual, canales de denuncia y atención.
MEDIDAS
Algunas de las medidas que se han implementado en la Universidad de Chile para combatir el acoso no están en proceso de implementación:
-Oficina de Atención de Acoso Sexual: Su objetivo es brindar asistencia socio – jurídica a personas afectadas por situaciones de acoso sexual en la Universidad de Chile.
-Unidad Central Autónoma (Fiscalía): En proceso de implementación. Es una unidad con rol de Fiscalía para los casos de acoso y abuso sexual, violencia de género o discriminación. Este organismo estará a cargo de expertos en materias jurídicas, laborales y de género.
-Observatorio de Género: La Universidad de Chile está en un proceso de institucionalización de la equidad de género con la creación de un Observatorio de Género que tendrá como objetivo la entrega de información relevante para la toma de decisiones, la elaboración y monitoreo de políticas, planes y normativas universitarios que apunten
-Certificación de Igualdad de Género junto al PNUD: Se realizará esta certificación junto a Naciones Unidas para incorporar la perspectiva de igualdad de género en políticas sustantivas de la Universidad (docencia, investigación, creación y extensión) y gestión universitaria: equidad en procesos de contratación, políticas de remuneraciones, desarrollo de la carrera, acceso a niveles directivos y a jerarquías superiores, entre otros.
Ampliación de la red de atención integral: Se trabaja en la ampliación de la red de atención especializada a otros organismos de la Universidad, como el Servicio Médico y Dental de Alumnos (Semda) y la Clínica de Atención Psicológica (CAPs).
La alcaldesa sostuvo que “me parece gravísimo que haya una persona que se haya aprovechado de su cargo, no solo para ejercer un acto tan violento como puede ser una violación, sino que además de eso, de utilizar su cargo, de utilizar sus redes como ha sido conocido”.
El fiscal Pablo Sabaj, de la Fiscalía Centro Norte, se refirió a la investigación de los homicidios y la captura de los imputados. “Durante la semana pasada, los días jueves y sábado, se encontraron dos cuerpos. Uno en el sector de María Pinto y otro en el sector de la Quebrada de Alhué, hacia Melipilla”.
La administración del parque que alberga la caída de agua aseguró que la tubería tiene como objetivo “enriquecer la experiencia de la visita”, asegurando a los visitantes que su largo viaje a la montaña Yuntai “merezca la pena”.