Durante este viernes se reveló que TVN decidió no formar parte del proceso de licitación para la organización del Festival de Viña del Mar en el periodo 2025-2028, a raíz de los altos montos que exigen las nuevas bases.
A través de un comunicado al que tuvo acceso La Tercera, la señal pública explicó que las bases de la licitación establecieron un piso mínimo de 137.000 UF para adjudicarse la transmisión del evento viñamarino.
Además, indicaron que el monto considera 95.000 UF “por concepto de renta de concesión”, y 42.000 UF adicionales “para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara”.
“Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior”, añadieron.
Bajo este contexto, señalaron que “la incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”.
“Con el fin de asegurar la sostenibilidad futura del canal público, Televisión Nacional de Chile tomó la determinación de no presentar una oferta para la transmisión del certamen musical en el período 2025-2028”, sentenciaron.
Cabe destacar que TVN, junto a Canal 13, transmitió las últimas cuatro ediciones del certamen de la Ciudad Jardín (2019, 2020, 2023 y 2024).
Sin embargo, en el mismo comunicado, subrayaron que pese a tener “un riguroso plan de ahorro y contención de costos”, el hecho de participar en la organización del festival igualmente “generó pérdidas económicas”.