Trump: “La paciencia con el régimen de Corea del Norte fracasó”
Fiel a su estilo el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que “la paciencia se acabó” contra el régimen de Corea del Norte liderado por Kim Jung Un, lo que de seguro crispará la tensión entre los norteamericanos y el país asiático.
En esta jornada, Trump recibió en el Despacho Oval a su par surcoreano Moon Jae-In, reunión en la que se habló principalmente sobre las tensiones de ambos países con Corea del Norte a raíz de los ensayos balísticos de Pyongyang y la continuidad de su programa nuclear. Por ahora, los misiles sólo son verbales.
“La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó”, dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, Corea del Sur y Estados Unidos enfrentan “la amenaza del régimen brutal e irresponsable de Corea del Norte”, y añadió que “su programa nuclear y de misiles requiere una respuesta firme”.
Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump buscó convencer a China que ejerza su influencia para contener al gobierno de Corea del Norte, aunque por el momento la opción no ha mostrado resultados.
La situación se tornó aún más tensa después que el gobierno de Pyongyang liberó y envió de retorno al estadounidense Otto Warmbier, quien había sido detenido hace 18 meses en Corea del Norte.
Warmbier llegó a Estados Unidos en coma y falleció pocos días después a causa de una infección cerebral cuya causa nunca fue esclarecida.