El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que se reunirá “muy rápidamente” con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, una vez que asuma el cargo el 20 de enero, con el objetivo de abordar el fin de la guerra con Ucrania.
“Sólo hay una estrategia (para acabar con la guerra) y depende de Putin”, manifestó el magnate republicano en una entrevista concedida a Newsmax, añadiendo que imagina que Putin “no está entusiasmado” con el desarrollo del conflicto porque “no han ido precisamente bien para él”.
“Sé que quiere reunirse y voy a reunirme con él muy rápidamente”, ha señalado Trump, subrayando que para tomar ciertas acciones “hay que estar en el cargo”. Describió como “horrible” la guerra en Ucrania, iniciada tras la orden de invasión dada por Putin en febrero de 2022.
Trump dijo que “los soldados han sido barridos a niveles no vistos ciertamente desde la Segunda Guerra Mundial”, afectando tanto a soldados rusos como ucranianos. “Ucrania está siendo diezmada” y sus soldados mueren “en grandes cifras”, destacó.
“Todas las ciudades parecen lugares de demolición”, ha valorado, criticando que el patrimonio histórico está siendo destruido. Señaló que la “historia está siendo asesinada” y reiteró que “esto no debería haber pasado”, asegurando que la guerra no habría estallado bajo su administración.
“Yo hubiera entrado en una sala con Zelenski y Putin y hubiéramos logrado un acuerdo”, afirmó Trump. Incluso si no se lograra un acuerdo, cree que “esto no hubiera pasado”. Responsabilizó de la situación a la “enorme incompetencia” de Biden.
Finalmente, Trump reiteró que, al llegar a la Casa Blanca, hará “todo lo posible para parar el conflicto, por ambos países”, y ha enfatizado que la postura de Biden es “el único motivo por el que la guerra está teniendo lugar”.