El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con quitar la totalidad del financiamiento que su país le entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS) si esta no realiza “mejoras sustanciales” a su gestión en los próximos días, incluso amenazó con retirar al país de la entidad por su manejo de la pandemia de coronavirus, que ya se ha cobrado más de 317.000 vidas en el mundo.
“Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización”, escribió el mandatario en una carta dirigida al director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”, insistió el gobernante dirigiendo sus dardos a la potencia asiática.
Horas antes de dar esta información el lunes, Trump había acusado a la OMS de ser “una marioneta de China”, tema en el que ha insistido hace semanas al sostener que ese país pidió a la entidad sanitaria que no diera a conocer de inmediato el brote del Covid-19.
La amenaza del jefe de Estado se produce el mismo día en que Ghebreyesus anunció una revisión independiente, “lo más pronto posible, en el momento apropiado, sobre la respuesta que la agencia de la ONU y sus Estados miembros dieron a la pandemia, surgida a finales de diciembre en China”.
https://lanacion.cl/2020/05/19/ue-apoya-a-la-oms-tras-la-amenaza-de-trump-de-cortarle-el-financiamiento/