Home Nacional "trombosis y trombocitopenia: las razones para frenar el uso de as..."

Trombosis y trombocitopenia: Las razones para frenar el uso de AstraZeneca en Chile

“En Chile se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis”, detallaron desde el Ministerio de Salud.
Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud entregó nuevos detalles respecto a la situación que afectó a un paciente de 31 años que fue inoculado con una dosis de la vacuna AstraZeneca, quien presentó algunos síntomas adversos, por lo que se tomó la decisión de suspender su utilización para menores de 45 años.

El titular de la cartera, Enrique Paris, detalló la mañana de este jueves que la paralización de su uso está a la espera de los resultados de una investigación que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública (ISP), entidad encargada de dar el visto bueno a las vacunas contra el Covid-19 y que está verificando si existe una causalidad por su inculcación.

“El Ministerio de Salud fue notificado el martes 1 de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”, sostuvieron desde el ministerio.

Además, comentaron que “como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”.

“AstraZeneca, fue aprobada por EMA (European Medicines Agency), es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis”, remataron desde el Gobierno.

Cabe señalar que Dinamarca fue el primer país en suspender la vacuna de AstraZeneca “después de informes de coágulos sanguíneos graves” en personas vacunadas; pero Islandia se unió rápidamente a esta medida; y Noruega también paralizó la inoculación con esta vacuna. Además países como Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal, también tuvieron problemas con las consecuencias de la aplicación de la vacuna.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído