De los 36.824 estudiantes habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), solo participaron 3.321, lo que representa el 9% del universo electoral de la casa de estudios, muy por debajo del 30% de quorum mínimo que se necesitaba, es decir, 11.049 votos.
La baja participación abrió un amplio debate sobre la legitimidad del proceso que ganó la carta socialista, sobre el que este fin de semana se pronunció el Tribunal Calificador de Elecciones FECH (Tricel).
El día 24 y 25 de mayo, los siete miembros del Tricel se reunieron para definir si es que los 3.321 votos son suficientes para elegir una nueva directiva de la FECH.
Según informó La Tercera, a las las 21:45 del día sábado, con siete votos a favor y ninguno en contra, el organismo determinó que la votación era inválida.
El organismo también determinó que se aplicaría una sanción por el incumplimiento de los estatutos que señalan que “si el quorum fuese inferior a 20%, se deberá convocar a un congreso extraordinario de la Federación”.
Este lunes se informó que ninguna lista de consejeros electos asumirá los cargos y se instó al pleno de la FECH a que convoque a un Congreso Extraordinario para abordar la situación. Ya en 2020 la Federación había quedado sin directiva tras falta de quorum, por lo que se convocó en 2022 a un Congreso Refundacional.
Desde la única lista que seguía en carrera hasta la semana pasada, su presidente Fernando Segura (Juventud Socialista) aseguró que “el socialismo es democrático y acatamos las decisiones de las instituciones”.