La Corporación Cultural de Las Condes ofrecerá, en el marco del Día de Italia, un concierto con la destacada cantante nacional Andrea Tessa, quien hace unos meses fue condecorada por la Embajada de Italia por su aporte a dicha cultura, y el pianista Tito Francia.
El espectáculo “Tributo a Italia“, grabado en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, será transmitido este sábado 5 de junio, a las 19 horas, por el canal de YouTube institucional y www.culturallascondes.cl con acceso liberado.
Descendiente de inmigrantes italianos y alumna de la Scuola Italiana, Andrea Tessa comenzó su camino en la música cantando en ese idioma. Eran los tiempos del auge del Festival de San Remo, de los encuentros musicales en el colegio y junto a la familia.
“La música italiana representa la nostalgia de una época, es la banda sonora de mi adolescencia en la Scuola. Me es natural cantar en italiano, el idioma de mi abuelo, de mi padre. En cierta forma es un homenaje a ellos que emigraron a esta tierra para buscar una vida mejor”, señala.
La artista ha elegido para este tributo gran parte de las canciones que integran su último disco, “Nostálgica”, que iba a ser presentado oficialmente hace poco más de un año en forma presencial, pero que la pandemia postergó.
Entre ellos, temas como “Amici mai”, de Antonello Venditti, que diera a conocer Rita Pavone en el Festival de San Remo; “Il mondo”, de Jimmy Fontana y Gianni Boncompagni; “Caruso”, de Lucio Dalla; “La riva bianca la riva nera”, de E. Sciorilli y A. Testa; “Immagina”, de Massimo Ranieri; “I Giorni dell’arcobaleno”, que ganó el Festival de San Remo en 1972 en la voz de Nicola di Bari, y “E penso a te”, de Lucio Battisti.
“Esta última, conocida en la versión de Mina de 1971, es una belleza de canción, apasionada, maravillosa, me encanta”.
También incorpora en el repertorio la emblemática canción “Al di la”, de Carlo Donida y Mogol, grabada en 1962 por Connie Francis; “Lo che amo solo te”, de Sergio Endrigo, y “Nel blu dipinto di blu” (Volare), la canción emblema de Domenico Modugno, que ganó en 1958 el Festival de San Remo y obtuvo el tercer lugar en el Festival de Eurovisión. Al año siguiente fue la primera ganadora de un Grammy por Grabación y también por Canción del año.
Intérprete de diversos repertorios con una voz poderosa, Andrea Tessa ha sido referente del canto popular en Chile desde los años ochenta. Hija de la soprano Victoria Vergara, la cantante volcó su herencia hacia la balada, el pop y el jazz clásico. En el Festival de Viña del Mar, en 1979 obtuvo el premio a la Mejor Intérprete por el tema “Decir te quiero”, de Scottie Scott, y desde entonces fue invitada frecuente a estelares de TV y conciertos.
Entre sus discos se destacan “Páginas”, “Equipaje clandestino”, su trilogía ligada al jazz, “Tribute”, “Leaving Home” y “Jazzy!” y recientemente, “Nostálgica”, con repertorio italiano.
En diciembre de 2020, la Embajada de Italia en Chile le otorgó el honor de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, por ser una de las personalidades más distinguidas en la promoción de la cultura italiana.