El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por figuras afines al chavismo, confirmó este jueves la validez de los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Sala Electoral del TSJ ha certificado “de forma inobjetable” el material del CNE y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a las acusaciones de fraude vertidas por la oposición, que ha reclamado la difusión de las actas.
En la instancia, la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, señaló que la Sala Electoral convalida “los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Según recogió Cooperativa, Rodríguez basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, quienes mantienen sus identidades incógnitas, así como los detalles del proceso de validación.
En tanto, la misión de la ONU que investiga posibles abusos en Venezuela denunció este jueves “la falta de independencia e imparcialidad” del TSJ y del Consejo Nacional Electoral (CNE), poniendo en cuestión que puedan pronunciarse de manera justa tras la controversia abierta tras las últimas elecciones presidenciales.
La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela, avalada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señaló mediante una publicación en redes sociales que ambas instituciones venezolanas participan también en la “maquinaria represiva” del Estado.
En la publicación, previa a la sentencia del TSJ, los observadores internacionales criticaron la “injerencia indebida” del gobierno, que habría modificado las leyes para asegurarse el control político del Supremo.
Por su parte, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión “solo agravará la crisis” en Venezuela. “Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expuso.
Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular.
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 22, 2024
El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis.
Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a… pic.twitter.com/PX4Ezj8EWU