El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la suspensión de “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias” (CNP), en un proceso democrático que se llevó a cabo el pasado domingo y que fue anulado durante esta jornada tras recibir un recurso del diputado opositor José Brito, quien exigía la revisión de “irregularidades”.
En concordancia con la sentencia del TSJ, la comisión organizadora deberá consignar todos los antecedentes administrativos de las primeras en cuestión, yendo desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinio, totalización y proclamación.
Asimismo, se deberá consignar al Supremo las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría, siendo el caso de la ganadora de las internas, María Corina Machado, sobre quien recae la medida administrativa impuesta en 2015 por el periodo de un año, pero que fue extendida recientemente hasta el 2030. Paralelamente, deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano, también inhabilitados.
De esta manera, el TSJ dará un espacio de tres días a la CNP para redactar un informe en el que se detalle “el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto”. Además, ordena notificar al fiscal general, Tarek William Saab, junto con otros poderes públicos de esta sentencia y de los hechos denunciados por el diputado quien, aseguró, podrían configurar “la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes”.