El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este miércoles revocar la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y la reemplazó por el arresto domiciliario total. En la audiencia de revisión de cautelares, el tribunal tuvo en cuenta la situación del hijo, que requiere la atención de su madre.
Barriga está imputada por fraude al fisco por más de 32 mil millones de pesos, el más cuantioso en la historia de las municipalidades, según la Fiscalía, además de falsificación de instrumento público.
La Fiscalía anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago.
La exjefa comunal se encontraba recluida desde el 12 de noviembre en la cárcel de San Miguel. Previamente, estuvo bajo arresto domiciliario durante 10 meses, periodo en el cual generó controversia al abrir una cuenta en OnFayer, una plataforma de contenido para adultos.
El 13 de diciembre pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de la exalcaldesa, que buscaba dejar sin efecto la audiencia en que se reformalizó la investigación y que decretó la prisión preventiva de la exedil.
En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Mario Rojas, la ministra Paola Díaz y la abogada (i) Sara Moreno, se desestimó la acción tras establecer que el recurso de amparo no es la vía para impugnar la resolución adoptada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
No era la primera vez que el tribunal de alzada le rechazaba un recurso. El 18 noviembre pasado, la misma sala desestimó revocar la prisión preventiva de la exjefa comunal. La corte fundamentó su decisión en la cantidad, naturaleza y gravedad de los delitos, considerando que la libertad de Barriga representaría un riesgo para la seguridad pública.
Según la Fiscalía Metropolitana Oriente, entre 2016 y 2021, la imputada Cathy Barriga Guerra, en calidad de alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, habría realizado diversas maniobras defraudatorias para manipular la disponibilidad presupuestaria de la casa edilicia, consistentes, esencialmente, tanto en la sobreestimación de ingresos como la subestimación de gastos municipales.