Después de nueve meses en arresto domiciliario total, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó la tarde de este martes la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada como autora de fraude al Fisco por más de 30 mil millones de pesos y falsificación de instrumento público.
De esta manera, en la audiencia de revisión de cautelares de esta jornada, el tribunal acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de la Municipalidad de Maipú, querellantes en la causa, que hoy presentaron nuevos antecedentes para solicitar la prisión preventiva.
El tribunal resolvió que la libertad de Cathy Barriga es un peligro para la seguridad de la sociedad y revocó su arresto domiciliario total. La exalcaldesa salió esposada de la sala de audiencia en dirección a la sección femenina de la cárcel de San Miguel.
La exjefa comunal estaba bajo arresto domiciliario total desde el 18 de enero, cuando después de tres días de formalización, el juez Hugo Salgado dio por acreditado el delito de fraude al Fisco reiterado por 30 mil millones, cantidad exorbitante dijo el magistrado, como también dio por verificada la participación de la ex alcaldesa de Maipú en los ilícitos.
En la audiencia de este martes, el CDE y la municipalidad expusieron que el monto defraudado subió en un 8 por ciento y que este fraude al fisco es el mayor de la historia en una municipalidad, lo que fue acogido por el tribunal y decretó la prisión preventiva de Barriga.
Antes de salir esposada del tribunal, Cathy Barriga se despidió con un beso de su esposo, el diputado Joaquín Lavín, quien también está imputado en una arista del caso por facturas ideológicamente falsa que presentó a la Cámara para, supuestamente, blanquear gastos de la Municipalidad de Maipú.
Tribunal revierte cautelar y decreta prisión preventiva para Cathy Barriga
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago resolvió que la libertad de Cathy Barriga es un peligro para la seguridad de la sociedad y revocó su arresto domiciliario total. La exalcaldesa salió esposada de la sala de audiencia en dirección a la sección femenina de la cárcel de San Miguel.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton