Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago descartó un recurso de reposición presentado por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La representación de Yáñez solicitó el lunes reagendar la audiencia de formalización, prevista para el próximo 1 de octubre, debido a una complicación de salud que afecta a quien llevaba la causa hasta ahora. Sin embargo, esta fue rechazada, argumentándose que ya existía un aplazamiento previo.
Según informó Cooperativa, este martes se presentó un nuevo requerimiento para postergar la formalización, a través de un recurso de reposición, que solicitaba que se revirtiera el rechazo inicial, lo que finalmente también fue rechazado.
Esto, porque la eventual afectación al derecho a defensa “queda salvada si se considera que la patología que fundamentaría la suspensión es sabida con más de 20 días previos a la audiencia”, según publicó La Tercera. Así como también consideró que “debe tenerse presente que en causa existen otros imputados quienes tienen derecho a ser juzgados en plazo razonable“.
Por ello, el general Yáñez deberá presentar su renuncia a más tardar el próximo lunes 30 de septiembre, de acuerdo al criterio fijado por el Gobierno, que señala que las autoridades que sean formalizadas deben dejar el cargo.
“Yo creo que las instituciones, por lejos, superan a las personas. Y las instituciones policiales, como la institución de Carabineros de Chile, es una institución permanente de la República. No tengo duda que esa es la principal preocupación del general Yáñez: el fortalecer y el proyectar la institución de Carabineros para el servicio esencial que cumple“, declaró el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, consignó Cooperativa.