El Tribunal Electoral Regional (TER) acogió el reclamo y apelación de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, permitiendo así su candidatura a la reelección.
Todo ello tras el rechazo de la misma que fue notificado el pasado 10 de agosto.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, la evaluación de los antecedentes permitieron determinar que los documentos presentados por Ripamonti “se ajustaron a derecho”, cumpliendo los requisitos para estar en la papeleta en las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre, consignó 24Horas.
Cabe recordar que, según lo notificado en las Resoluciones de Aceptación y Rechazo de Candidaturas Declaradas para las Elecciones Regionales y Municipales 2024, Ripamonti no cumplió con tres aspectos claves para ser aceptada en este proceso.
Según el documento, la candidata por el oficialismo, su declaración jurada “no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna en la que reside“, ni tampoco “está suscrita por el declarante”. Además esta tampoco “señala fecha de otorgamiento”.
No obstante, la resolución informada este lunes determinó que el reclamo por parte del equipo de la jefa comunal fue acogido.
“En consecuencia, se acepta la declaración de candidatura al cargo de alcalde de Macarena Carolina Ripamonti Serrano por la comuna declarada”, destacó el organismo.