El Primer Tribunal Electoral Regional de Santiago declaró nula la elección en la que Juan Manuel Zolezzi resultó elegido como rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) por un cuarto periodo consecutivo.
El fallo estableció que la autoridad académica deberá cesar en el ejercicio de su cargo y que se deberá realizar un nuevo proceso eleccionario en un plazo de 30 días.
La instancia acogió el recurso que presentaron 12 académicos del plantel que acusaron que dichos comicios –realizados el 6 y 13 de julio del año pasado-adolecieron de un “vicio” que habría sido decidor en el resultado final.
El reclamo era porque los profesores por hora, que suman más de mil, no fueron considerados en el padrón. En el proceso electoral se permitió votar solo a los académicos de mayor jerarquía tales como profesor titular, profesor asociado y profesor asistente, además de los profesores eméritos y académicos de excelencia.
En el dictamen se estable que la Usach “deberá efectuar un nuevo acto eleccionario, el que será convocado por el organismo colegiado superior respectivo, en el plazo de 30 días, contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada y en él tendrán derecho a sufragar todos los académicos que cumplan los requisitos establecidos”.