El Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves como admisibles los recursos ingresados por senadores de Chile Vamos y Demócratas que buscan impugnar siete indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.
El pasado lunes 16 de enero, los parlamentarios de las mencionadas colectividades presentaron al TC para impugnar los indultos concedidos -específicamente el del exfrentista Jorge Mateluna y seis condenados por delitos cometidos durante el estallido social- por el Gobierno el pasado 30 de diciembre.
En ese marco, el pleno del TC se reunió este jueves desde las 9:30 horas para estudiar el recurso y por unanimidad fue declarada su admisibilidad.
El relator de la causa, José Francisco Leyton, señaló “con esta fecha, el pleno del Tribunal Constitucional integrado por su presidenta, ministra señora Nancy Yáñez Fuensalida, los ministros señores Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vázquez Márquez, la ministra señora María Pía Silva Gallinato, los ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores y la ministra señora Daniela Marzi Muñoz, resolvió declarar la admisibilidad de los siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares, con una prevención del ministro señor Pozo, quien estuvo por escuchar alegatos antes de resolverlo anterior”.
Agregó que “al tenor de lo previsto en la Ley N° 17.997, orgánica constitucional del Tribunal Constitucional, se otorgará traslado a su excelencia el Presidente de la República y al señor contralor general de la República, para que, en un plazo de diez días y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal”.
“Con ello, posteriormente, esta Magistratura resolverá sobre el fondo de los requerimientos escuchando los alegatos de las partes en audiencia pública”, aseguró.
Minutos antes de conocer la resolución del TC, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que “si el TC declara admisible esos requerimientos, el lugar donde se va a producir esa discusión va a ser en el Tribunal, porque la Contraloría tiene una regla que le impide pronunciarse en hechos que tienen carácter de litigioso”.
Afirmó que “los actos están en base a unos expedientes que están tramitados como clásicamente se han tramitado los indultos. Hay reglas para acceder a los indultos, hay reglas sobre las cuales opera la seccionalidad, que es la forma y modo en que se ha realizado la potestad de indultos desde el retorno a la democracia”.
“Por lo tanto, vamos a defender en tribunales los actos y sus expedientes de acuerdo con las reglas vigentes, pero también a las prácticas institucionales y a la jurisprudencia previa que ha existido sobre estos temas”, cerró.