El Juzgado de Garantía de Iquique amplió por tres días la detención de los tres funcionarios de la Armada que fueron detenidos acusados de agredir y provocar la muerte de una persona en situación de discapacidad en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá.
El tribunal tomó la decisión tras acoger los argumentos de Fiscalía para que se recaben más antecedentes sobre la causa de muerte de la víctima. Asimismo, la defensa pidió que se revise el material de cámaras de seguridad, señalando que los marinos habrían sido asaltados por entre 15 a 20 personas, ante lo cual se produjo una riña que terminó con el deceso.
De esta manera, la formalización quedó fijada para las 8:30 horas de este lunes 22 de mayo. Hasta entonces, los imputados permanecerán custodiados en una unidad de la rama marítima de las Fuerzas Armadas.
Según las primeras informaciones, los individuos agredieron a la víctima la madrugada de este viernes en la intersección de calles Ramírez con Tarapacá, en la zona centro de la ciudad.
El afectado era una persona en situación de calle y le faltaba una pierna, por lo que utilizaba muletas. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Iquique, donde falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
En un comunicado, la Armada confirmó el hecho y anunció que los involucrados -de dotación de la Fragata Cochrane de Iquique- serán dados de baja.
“Durante la madrugada del 19 de mayo, tres servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente”, indicó la institución.
Agregó que “lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución”.
“Dada la gravedad del hecho, la Institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados”, sentenció.