En fallo unánime, el Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago emitió este lunes veredicto absolutorio del excomandante en jefe del Ejército (2010-2014), general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa Anita María Pinochet, acusados de lavado de activos y malversación de caudales públicos por 2.900 millones de pesos.
El veredicto fue leído por la jueza Carolina Escandón, quien dijo que los jueces no llegaron al convencimiento de que se cometieron delitos, a pesar de los múltiples antecedentes que entregó la Fiscalía, entre ellos declaraciones de altos oficiales procesados en el caso fraude al fisco en el Ejército.
En lo fundamental, los jueces no dieron por acreditado que el general (r) Fuente-Alba y su esposa, entre 2010 y 2016, hayan procedido a lavar activos procedentes del fraude al Fisco con los gastos reservados del Ejército.
Para ello, según la Fiscalía abrieron cuentas corrientes en los que depositaron los dineros desviados para sus fines personales. Sin embargo, el tribunal señaló que sólo se llegó a la mera sospecha de ilícitos, pero no de delitos consumados.
El juicio comenzó el 22 junio de 2023. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedía 15 años de cárcel en su contra y 10 años para su cónyuge. Ahora deberá defenderse de no ser condenada en costas, al igual que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa, en la audiencia de lectura de sentencia del próximo 5 de agosto.
Tribunal absolvió al general (r) Fuente-Alba y su esposa de lavado de activos y malversación de caudales públicos
El veredicto fue leído por la jueza Carolina Escandón, quien dijo que los jueces no llegaron al convencimiento de que se cometieron delitos. En lo fundamental, los jueces no dieron por acreditado que el general (r) Fuente-Alba y su esposa, entre 2010 y 2016, hayan procedido a lavar activos procedentes del fraude al Fisco con los gastos reservados del Ejército.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton