Home DATO ÚTIL "tres cosas que debes saber acerca de tu finiquito...

Tres cosas que debes saber acerca de tu finiquito

Desde que te entregan la carta de despido y no asistes más a trabajar (separación), el empleador deberá entregarte el finiquito y pagarlo en un plazo de 10 días hábiles. En materia judicial, los días hábiles son de lunes a sábados y no se cuentan los feriados. En este artículo, Christian Dresdner, abogado de Derecho Fácil, te entrega tips de todo lo que debes saber.

Comparte esta noticia

El finiquito, que se refiere al dinero que recibirá un empleado desvinculado de una empresa, es un tema de relevancia.

En este artículo, Christian Dresdner, abogado de Derecho Fácil, te entrega tips de todo lo que debes saber sobre este tema.

¿En cuánto tiempo me deben pagar el finiquito?

Desde que te entregan la carta de despido y no asistes más a trabajar (separación), el empleador deberá entregarte el finiquito y pagarlo en un plazo de 10 días hábiles. En materia judicial, los días hábiles son de lunes a sábados y no se cuentan los feriados.

En caso de que la empresa no cumpla con este plazo, podrás solicitar un reclamo en la Dirección del Trabajo para que se realice un comparendo. En este, la empresa deberá llevar la propuesta de finiquito e indicar el cómo se pagará. Adicionalmente, y al haber sobrepasado el plazo indicado anteriormente, la empresa será multada.

En caso de que se entregue el finiquito y aun así la empresa no pague, o citada al comparendo no se presente, deberás contactarte con un abogado para demandar. 

¿Y si no estoy de acuerdo con la causal de despido?

-Puede ocurrir que no estés de acuerdo con la causal, ya sea porque no corresponde a la realidad, o porque crees que el despido es injusto. En estos casos, y para poder cobrar el dinero sin derecho a demandar posteriormente, deberás firmar el finiquito con reserva de derecho.

La reserva de derecho es un texto que debes escribir a mano en la misma hoja en la que deberás firmar el finiquito. Te recomendamos que escribas de manera extensa y precisa los derechos que te vas a reservar, por lo que si escribes “me reservo el derecho a demandar” no bastará. A continuación, te dejamos un modelo de reserva, sin perjuicio que siempre te recomendamos una asesoría:

“Me reservo el derecho a demandar por despido indebido, injustificado o improcedente, los descuentos que se hayan realizado en el finiquito, la acción de tutela de derechos fundamentales, el cálculo del finiquito y prestaciones laborales.

Además, también me reservo a demandar por enfermedad profesionales, accidente del trabajo, nulidad del despido, fecha de inicio y término de la relación laboral y la acción de reconocimiento de relación laboral”.

¿En cuántas cuotas me deben pagar el finiquito?

En principio, el finiquito deberá ser pagado en una sola cuota, ya que es decisión del trabajador aceptar el pago en cuotas.

Sin perjuicio de lo anterior, y en atención que muchas veces las empresas no tienen para pagar grandes sumas, no podrán pagar el finiquito en una sola cuota, por lo que, ante esta situación, te recomendamos negociar la menor cantidad de cuotas.

En caso de que la empresa no pague el finiquito una vez firmado, el trabajador deberá iniciar una demanda en el juzgado de cobranza laboral para obtener el pago del mismo en un procedimiento de embargo.

Artículo redactado por el abogado Christian Dresdner, de Derecho Fácil.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído