Home Columnistas "trata de personas: las víctimas invisibles..."

Trata de personas: las víctimas invisibles

(Denisse Olave. directora programa ESCI Santiago de Corporación Opción): Urge para enfrentar eficazmente este flagelo, no solo el compromiso de diversos actores, sino también una sociedad activa y sensible, logrando la protección oportuna que las niñas y mujeres víctimas requieren, y que les permita vivir una vida libre de trata.

Comparte esta noticia

Denisse Olave, directora programa ESCI Santiago de Corporación Opción.

Esta semana se conmemora a nivel mundial el día de la lucha contra la trata de personas. En Chile, la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual aún se encuentra invisibilizada, limitándose solo a ser reconocida como tema emergente en el país, a pesar de haberse comprobado la existencia de tráfico ilícito de migrantes, el ingreso de niños y niñas no acompañados, y la trata de personas con fines de explotación sexual. 

Esta afirmación, se puede refrendar con los últimos datos de la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas, quienes señalan que entre el 8 de abril de 2011 y el 31 de diciembre de 2021, se ingresaron solo 10 denuncias por trata de menores de edad con fines de explotación sexual, en su mayoría mujeres, representando el 8% del total de víctimas.

Por otra parte, menos de la mitad de las causas que se llegan a judicializar, obtienen sentencias condenatorias, con penas muy bajas para el tipo de delito (OIM, 2022). Si bien, se trata de cifras reducidas si se contrasta con datos de organismos internacionales (OIT, 2022) que hacen referencia a la realidad en América Latina, esta problemática se ha intensificado, observándose una cifra negra, ya que quienes figuran en las estadísticas, corresponden mayormente a quienes denuncian el delito (RATT Chile, 2022).

Lo anterior, implica tomar conciencia de la existencia de un importante grupo de mujeres y adolescentes indocumentadas y en situación irregular en el país que, por distintos factores, tales como el miedo a represalias de sus explotadores o a las redes que las han trasladado a nuestro país, no denuncian, desconfiando del sistema judicial y de la institucionalidad en general, ya que se sienten responsables de su propia situación de vulnerabilidad, no percibiéndose como víctimas de este delito.

Urge para enfrentar eficazmente este flagelo, no solo el compromiso de diversos actores, sino también una sociedad activa y sensible, logrando la protección oportuna que las niñas y mujeres víctimas requieren, y que les permita vivir una vida libre de trata.

Denisse Olave, directora programa ESCI Santiago de Corporación Opción.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído