El opositor ruso Alexéi Navalni fue trasladado este jueves desde una prisión moscovita, donde se encontraba desde su detención a mediados de enero a su regreso a Rusia, hacia un destino desconocido, anunció su equipo.
“No dijeron a nadie a dónde fue trasladado”, declaró a la AFP una de sus abogadas Olga Mijailova, sugiriendo que podría haber ido a la colonia penitenciaria donde cumplirá una condena de dos años y medio de prisión.
La justicia rusa confirmó la semana pasada el veredicto contra el opositor de 44 años en un caso de fraude en 2014, que Navalni, varios países y oenegés consideran como político.
El activista anticorrupción fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde permaneció cinco meses para recuperarse de un envenenamiento que atribuye al Kremlin. Moscú lo niega.
Uno de sus allegados, Leonid Volkov, afirmó en la red social Twitter que la familia del opositor también desconocía dónde se encuentra.
“Recuerdo una vez más que en virtud de una decisión vinculante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), debería liberarse inmediatamente a Alexéi Navalni”, agregó.
Su detención generó importantes protestas en Rusia, que se saldaron con más de 10.000 detenidos. La mayoría de sus colaboradores fueron arrestados.
La semana pasada, la justicia condenó a Navalni a una multa por “difamación” contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial, uno de los varios casos abiertos contra el opositor.