La Cárcel de Máxima Seguridad fue cerrada de forma temporal desde el domingo debido a trabajos de reparación correspondientes al Plan de Modernización en distintos centros penitenciarios, según informó Gendarmería.
El comunicado detalla que “desde este 6 de junio las Secciones de Alta y Máxima Seguridad de la Unidad Especial de Alta Seguridad fueron cerradas por trabajos de reparación y mantención en obras civiles y eléctricas”, de manera que el recinto debió ser desocupado y sus reos trasladados, proceso que finalizó el domingo.
Por lo anterior, “luego de diversos operativos realizados sin contratiempo, los cuales comenzaron el pasado 17 de marzo; lo que a la fecha se traduce en 192 internos trasladados”.
La información se dio a conocer luego de que distintas organizaciones civiles alertaran de un traslado “en forma secreta y sin avisar a familiares” de varios reclusos al Módulo de Máxima Seguridad del Complejo Penitenciario de Rancagua.
Entre los reos trasladados se destaca Mauricio Hernández Norambuena -alias “comandante Ramiro”-, condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Cabe señalar, que en el comunicado se descarta las suposiciones que hayan secretos o que no se dio aviso, ya que “cada trasladado pudo realizar una llamada telefónica al momento de llegar al recinto penitenciario designado; situación que fue informada al Poder Judicial”.
“Las unidades de destino fueron, principalmente, el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y el Complejo Penitenciario de Rancagua, ya que cuentan con plazas disponibles, reuniendo las condiciones de habitabilidad que garantizan el cumplimiento adecuado de la condena y la prisión preventiva”, cerró Gendarmería.