Después de un caótico inicio, la Convención Constitucional comenzó su sesión inaugural para redactar una nueva Constitución para nuestro país.
Si bien había sido convocada para las 10 horas, la histórica cita empezó cerca de las 11 debido al desarrollo de ceremonias y manifestaciones independientes en el centro de Santiago.
Sin embargo, fue suspendida debido a que un grupo de constituyentes exigió la paralización de la sesión hasta que no terminase la “represión policial” en los alrededores de la instancia. De forma paralela, diversas protestas en Plaza Baquedano y Plaza de Armas aumentaban la tensión del momento.
Parecía que se calmaban los ánimos a las 12:40 horas, cuando Carmen Gloria Valladares, secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y relatora de la ceremonia, comenzó la lectura del acta que daba inicio a la sesión. Pero la instancia volvió a ser pausada, ahora debido a que algunos constituyentes no habísn llegado a la ceremonia. Entre ellos Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo.
Sin embargo, la segunda suspensión solo duró algunos minutos. Valladares comenzó a leer el nombre de los constituyentes, en orden alfabético y por paridad, mientras los faltantes se fueron reintegrando. Finalmente, la ceremonia empezó con los 155 convencionales.
Con estas palabras, Valladares dio inicio a la Convención: “Reanudamos la audiencia y sesión solemne. En mi calidad de secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), hoy, 4 de junio de 2021, y conforme al Decreto Supremo 1.684 en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, abro esta primera sesión en que se instala la Convención Constitucional encargada de redactar y aprobar una propuesta de texto de una nueva Constitución para Chile”.
“El Tricel, el 15 de junio de 2021, y con motivos de los comicios celebrados en todo Chile el 15 y 16 de mayo de todo año para elegir a los convencionales constituyentes, concluyó su cometido jurisdiccional de recibir, revisar y cotejar las actas de las mesas receptoras de sufragio y de los colegios escrutadores que participaron de los comicios”, agregó.
“Conoció y resolvió las reclamaciones electorales. Escrutó, las cédulas emitidas a que hubo lugar y declaró válido el proceso. Formó el escrutinio general con los resultados definitivos y oficiales de las 46.087 actas de las mesas receptoras de sufragio, y de las actas de los 144 colegios escrutadores”, complementó.
“Ordenó guardar dicha manifestación de la voluntad popular en los 176 libros que recogen las preferencias de los electores que concurrieron a las urnas. Y proclamó, conforme a la normativa constitucional vigente, uno a uno, y por distrito, a los y las 155 convencionales constituyentes”, señaló.
Después de nombrar a todos los convencionales, Valladares les preguntó: “Aceptan asumir y ejercer el cargo de convencional constituyente para redactar y aprobar una propuesta de texto para una nueva Constitución para Chile (…) Aceptan?”. Todos respondieron a coro que sí, por lo que la secretaria del Tricel indicó: “Han dejado de ser convencionales constituyentes electos, ahora son convencionales constituyentes, felicitaciones”.
Tras tensionante inicio se instala Convención Constitucional y constituyentes son investidos
Si bien había sido convocada para las 10 horas, la histórica cita empezó cerca de las 11 debido al desarrollo de ceremonias y manifestaciones independientes en el centro de Santiago. A las 12:40 horas, Carmen Gloria Valladares, secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y relatora de la ceremonia, comenzó la lectura del acta que daba inicio a la sesión. Pero la instancia volvió a ser pausada por algunos minutos, ahora debido a que algunos constituyentes no habísn llegado a la ceremonia. Entre ellos Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton