Luego de las órdenes emitidas por el presidente de EEUU, Donald Trump, la compañía Google decidió ocupar el nombre de Golfo de América en sustitución de Golfo de México, en los mapas del país norteamericano.
Mediante su cuenta de X, la empresa tecnológica explicó que realizó la actualización, ya que este es el nombre oficial del Golfo en territorio estadounidense.
“Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres en Google Maps. Tenemos una práctica de larga data a la hora de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”, señalaron desde Google.
Asimismo, el cambio se basa en el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) de EEUU. De igual forma, subrayaron que la actualización será visible solamente para los usuarios locales de Google Maps.
“Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de ‘Maps’ ven el nombre oficial local. En el resto del mundo, todos ven ambos nombres. Esto también se aplica en este caso”, mencionaron.
Por su parte, la medida también afecta al Monte Denali en Alaska, que será renombrado como Monte McKinley, recuperando su antigua denominación.
Cabe recordar que una de las primeras iniciativas de Trump, quien asumió en el cargo el pasado 20 de enero, fue cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, y eliminar la denominación indígena que Barack Obama le dio Monte Denali, el más alto del país.
Este último cambio fue impulsado para recuperar el nombre anterior, que homenajeaba al presidente William McKinley (1897-1901), mandatario al que Trump admira, debido al uso de los aranceles como herramienta política y su postura colonialista.