Al menos 239 mil personas resultaron afectadas debido a grandes inundaciones ocasionadas por el colapso de una presa en Maiduguri capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según informó este martes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En detalle, la agencia de la ONU informó que la presa de Alau, situada a unos 25 kilómetros de la capital, se desbordó producto de “daños estructurales y continuas lluvias intensas”. Debido al siniestro, “un número no confirmado de personas ha muerto o resultado herido”.
El portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA, por sus siglas en inglés), Manzo Ezekiel, declaró que “aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad ya está bajo el agua”.
“Nuestro equipo están allí y estamos trabajando con la agencia estatal de manejo de emergencias para brindar el apoyo necesario y salvar vidas de las inundaciones”, complementó el portavoz.
Por medio de un comunicado, el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, expresó su “pésame al gobierno y al pueblo del estado, especialmente a las familias que han perdido sus medios de subsistencia debido al desastre provocado por el desbordamiento de la presa de Alau”.
En el documento, el mandatario solicitó “la evacuación inmediata de las personas de las zonas afectadas” y aseguró que su gobierno “está dispuesto a colaborar para abordar las necesidades humanitarias inmediatas”.