La artista nacional, Palmenia Pizarro, considerada una figura fundamental de la música chilena, se despidió oficialmente de los escenarios luego de 62 años de una reconocida trayectoria artística, llegando a grandes escenarios en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Venezuela, Centroamérica, entre muchos otros.
Hace unas semanas, en el Restaurant La Ruca de San Felipe, se realizó una conmovedora ceremonia de despedida para la artista de 82 años, organizada por el municipio de San Felipe, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y el sello Master Media Chile.
En la ocasión, la cantante recibió el premio “Glorias de la Música Chilena” (un vinilo de platino), otorgado por el sello Master Media Chile junto a la Red Archi, homenajeando el destacado legado que nos deja en la industria musical.
La intérprete de grandes éxitos como “Cariño Malo”, “Ajeno” y “Amarga Experiencia”, nació un 19 de julio en San Felipe, en la localidad rural de El Almendral, y desde muy joven comenzó su gusto por la música. En el año 1962 después de todo tipo de obstáculos, Palmenia grabó en Santiago sus primeros singles “Mi Pobreza” y “Amarga Experiencia”, en el formato 45 RPM.
Fue así que surge como artista en los años 60′ en plena Nueva Ola, destacando desde sus inicios con un estilo inigualable. Su exitoso debut en el legendario Teatro Caupolicán y su nuevo single del año 1963, que supera las 500 mil copias vendidas, otorga el primer Disco de Oro a la artista, consagrando su carrera musical.
Luego de 62 años de carrera, en la que recorrió con su inconfundible voz importantes escenarios en diversos países, se despide de sus fanáticos debido a que padece de una artrosis severa, patología que la obligó a tomar la drástica decisión de retirarse de los reflectores, y que también la obligó a no continuar cautivando con su insuperable talento a cientos de sus seguidores.