Transporte público inteligente, ¡es tiempo de innovar!
*Andrei Junqueira
Uno de los pilares para lograr la implementación de las Smart Cities o ciudades inteligentes a nivel global tiene relación con la imperiosa modernización de los sistemas de transporte público, con todos los beneficios que conlleva para la calidad de vida de los usuarios, la productividad, así como la labor fiscalizadora por parte de las autoridades y la policía.
El desafío es complejo, ya que los operadores deben lidiar con problemas como la evasión o la seguridad, tanto de los pasajeros como de la infraestructura, mientras garantizan los mejores estándares de frecuencia y regularidad del servicio, de modo de lograr un sistema moderno y ágil que haga compatible la experiencia de viaje cotidiana con la sustentabilidad en el largo plazo.
En el entorno del Internet de las Cosas (IoT), el Big Data y la movilidad, las tecnologías avanzadas de videovigilancia en red están siendo implementadas en todo el mundo como una respuesta eficaz a estas crecientes demandas, facilitando la transmisión en tiempo real de imágenes -tanto desde los buses y vagones del metro, así como los paraderos, estaciones y las rutas- hacia centrales de monitoreo que proveen toda la información necesaria para optimizar la gestión y planificación, mientras mejoran los tiempos de repuesta ante incidentes que alteren el servicio o afecten a los pasajeros.
Este ecosistema virtuoso está constituido por cámaras IP totalmente discretas que integran la más alta resolución Full HD, con una gran variedad de funcionalidades adaptadas, ya sea para el interior de un bus o al aire libre, con total resistencia a condiciones extremas como vibraciones, sacudidas e impactos, y dotadas con sensores o capacidades de compensación automática frente a la variación de luz para obtener imágenes de calidad a toda prueba.
Esta infraestructura digital está facilitando actualmente el salto hacia aplicaciones analíticas más complejas para la identificación y conteo de personas que permiten combatir el fraude y la evasión, o facilitar la labor policial, y en definitiva tomar las mejores decisiones.
De esta forma, ya se comienza a hablar del denominado Sistema de Transporte Inteligente (ITS, por su sigla en inglés) que permite cruzar las imágenes con datos, por ejemplo de facturación y generar informes capaces de optimizar el uso de la flota, por ejemplo para combatir las horas de mayor tráfico, evasión o riesgo de incidentes.
Adicionalmente, están surgiendo proyectos que incluyen cámaras que controlan semáforos de acuerdo con la presencia o no de vehículos en la calle, lo que optimiza el flujo del tránsito para reducir los tiempos de traslado.
A nivel mundial los sistemas de videovigilancia se están posicionando como una inversión rentable y altamente eficaz. Un estudio global realizado por la Asociación Internacional de Transporte Público (AITP) y Axis Communications reveló que el 80% de las empresas del sector ya poseen cámaras en el interior de sus vehículos y el 74,3% contempla la implementación de nuevos proyectos en el corto plazo.
Algunos ejemplos exitosos los podemos visualizar en la empresa escandinava Nabina, que equipó una flota de 2 mil buses con más de 7 mil cámaras de videovigilancia cuyas imágenes se transmiten en vivo a una central, desde donde tienen comunicación y colaboración en línea con la policía, para no tan solo incrementar los tiempos de respuesta, sino que también para actuar de forma cada vez más proactiva.
También podemos destacar la Estación sur de Autobuses de Madrid -la más concurrida de Europa- que redujo el número de incidentes de 5 diarios a 5 al mes tras la adopción de una red de cámaras que capturan imágenes para el reconocimiento facial; y finalmente la empresa mexicana Estrella Roja, que ha logrado combatir el robo y el vandalismo en sus buses a través del monitoreo con cámaras de alta resolución.
Como hemos visto, la tecnología, los datos, el conocimiento y las experiencias exitosas están disponibles, solo falta tomar la iniciativa para fomentar una colaboración público-privada tendiente a llevar adelante estos proyectos de modernización e innovación.
*Andrei Junqueira es Gerente Regional de Ventas de Axis Communications.