Un incendio forestal afecta en estos momentos a la reserva nacional Lago Peñuelas, Región de Valparaíso, cuando en la zona central del país se vive una ola de calor extremo que lleva varios días con temperaturas que superan los 35 grados.
Según comunicó el Ministerio de Transportes, se decidió ejecutar un corte total de tránsito en la Ruta 68, a la altura del kilómetro 91, y un desvío en el kilómetro 92,5, en el sector enlace Quintay, por “visibilidad reducida”, dada la columna de humo que afecta a la zona.
El siniestro ya ha consumido 30 hectáreas y obligó a decretar Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Respecto al origen del incendio y las razones para proceder al corte de tránsito en la ruta, el capitán Maximiliano Guiñez, de la subcomisaría Placilla de Peñuelas, explicó que “el incendio se generó inicialmente en el sector de Casablanca“.
“Este incendio avanzó con gran rapidez al sector de Placilla, en Valparaíso, por lo tanto, fue necesario, con la finalidad de resguardar la integridad física de los transeúntes y los conductores que se encontraban desplazados en el sector, cortar la ruta en su totalidad, tanto desde el ingreso de Placilla como también en el ingreso que está en Lo Orozco”, añadió.
“Se invita a las personas y a todos los transeúntes que viven en el sector, tomar rutas alternativas con la finalidad de no exponer a sus familias y su integridad física”, agregó el subcomisario Guiñez.
Además, el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, informó que “de manera preventiva se ha interrumpido la ruta, Carabineros está haciendo esa labor y también tenemos recursos de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca que están reforzando el trabajo terrestre de Conaf y aéreo de una emergencia que ya se encuentra al interior de la reserva Lagos Peñuelas”.
Por ahora, solo se trata de una amenaza forestal y no hay peligro de que el fuego se desplace hacia viviendas.