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Transantiago: empresa que detuvo licitación del pide “neutralidad” a ministerio

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Transanber S.A., empresa denunciante que paralizó la licitación del Transantiago, valoró la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de rechazar la solicitud del Ministerio de Transportes para el alzamiento de la medida. En una declaración, Luis Vargas, representante de la empresa, expresó que “nos llena de satisfacción esta decisión de los señores ministros y ministra del tribunal, pues demuestra que en nuestro país existe independencia de los poderes, pese al poderoso lobby desplegado por las máximas autoridades del Ministerio de Transportes”. Según dijo, estas autoridades, “en vez de reafirmar su carácter neutral, tomaron partido y defendieron un proceso que sólo beneficiaba a unos pocos, afectando a emprendedores honestos y deseosos de competir en igualdad de condiciones”. “Son esas mismas autoridades de Estado, las que frente a la duda razonable del TDLC tenían la responsabilidad de abstenerse, manteniendo el principio de neutralidad y prudencia que por décadas un órgano como el Ministerio de Transportes mantuvo en este tipo de procesos”, añadió. “Estamos satisfechos también porque en su resolución, el TDLC estableció que efectivamente el proceso licitatorio contenía barreras de entrada que impedían desarrollar un concurso de concesión en igualdad de condiciones”, agregó. “También nos alegra el hecho de que se haya suspendido la implementación de una política pública fallida que en gran medida replicaba y perpetuaba un sistema semi-fracasado como el Transantiago. Esperamos que esta decisión, más la llegada de nuevas autoridades a la cartera de Transportes oxigene el sistema, brinde más competencia y termine por mejorar el servicio, como demandan hace años los usuarios”, afirmó. Además, destacó que “de la lectura de la resolución se desprende que la precautoria se basa en los hechos de fondo, y ‘confirma la presunción grave’ de que el proceso de licitación hoy paralizado parecía ‘inducir a las empresas relacionadas a actuar coordinadamente para evitar incurrir en dichas restricciones’, como indica la resolución”. “Durante los próximos días concurriremos al Tribunal para presentar los argumentos de fondo que motivaron nuestra presentación inicial para proseguir con la defensa de nuestros argumentos a favor de los pequeños empresarios del transporte, el equilibrio y el juego justo”, concluyó el empresario del transporte de pasajeros.

TRANSPORTES ACATARÁ LA MEDIDA

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señaló que “acatará íntegramente” la resolución del TDLC. “Debemos señalar que, como corresponde, el Ministerio acatará íntegramente el fallo del Tribunal, haciendo presente que este es el primer proceso de licitación de esta envergadura en más de 10 años, el que fue llevado a cabo con estricto apego a la ley y validado por los distintos organismos competentes que conocieron del asunto en cada una de las etapas previas”, señaló el ministerio mediante una declaración pública. No obstante, la repartición también destacó que “nuestro compromiso es con los usuarios, que no pueden esperar demoras adicionales en el marco de un proceso como el que estamos llevando a cabo, sino que requieren mejoras inmediatas, las que precisamente hemos impulsado en esta gestión y esperamos que la judicatura respalde”. Según indicó la cartera, la base del proceso ha sido realizar un “concurso público, transparente y abierto” a los competidores, autoridades y, en definitiva, a los usuarios del transporte público, en contraposición con la realización de tratos directos con las empresas operadoras. En este contexto, el ministerio anunció que procederá a evaluar en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado “las acciones legales que corresponda seguir para efecto de resguardar el interés público y el bien común comprometido en este proceso de licitación”. “Deseamos reafirmar como Ministerio que nuestro compromiso es ciudadano y debe responder al interés de las personas, por lo que en ese sentido, tenemos la absoluta tranquilidad de haber desarrollado un proceso transparente, abierto y competitivo que no favorecía a una u otra empresa en particular, sino que al mejor y más competitivo transporte urbano en la ciudad de Santiago”, concluyó el ministerio.
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