Un avión de pasajeros procedente de Wichita (Kansas) colisionó en el aire con un helicóptero del Ejército de Estados Unidos sobre el río Potomac, en las proximidades del aeropuerto nacional de Ronald Reagan de Washington, que suspendió sus despegues y aterrizajes.
La Administración Federal de Aviación emitió un comunicado en el que indicó que un avión regional de la aerolínea estadounidense PSA que operaba un vuelo de American Airlines chocó en el aire con un helicóptero militar tipo Sikorsky UH-60 Black Hawk mientras se aproximaba a la pista 33 del aeropuerto Reagan sobre las 21.00 horas.
El Departamento de la Policía de Washington detalló que, junto con los Bomberos de la ciudad y otros servicios de emergencia y agencias, está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate en el río. “No hay información confirmada sobre víctimas en este momento”, indicó inicialmente un comunicado.
Según fuentes consultadas por la cadena de televisión estadounidense CNN, en el avión había 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que en el helicóptero había tres militares.
RESCATE
Comenzó el rescate de cadáveres desde el río Potomac en Washington DC.
Según fuentes oficiales citadas por The Washington Post, los equipos de rescate han recuperado ya “múltiples cadáveres” en el Potomac, sin que por ahora se hayan hallado sobrevivientes. En este sentido, fuentes policiales han especificado a CBS que hasta ahora se han localizado 18 cuerpos.
En este sentido, el jefe de Bomberos del distrito de Columbia, John Donnelly, destacó que se trata de “una operación altamente compleja”, ya que “las condiciones son extremadamente duras para los equipos de rescate”. “Hace frío y hacen frente a condiciones relativas de viento”, ha especificado, antes de agregar que en el agua hay “bloque de hielo”, por lo que “es difícil trabajar” en este contexto.
“QUE DIOS BENDIGA SUS ALMAS”
La Casa Blanca emitió un breve comunicado del presidente estadounidense, Donald Trump, que dice que ha sido informado “detalladamente sobre el terrible accidente”.
“Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo que están haciendo nuestros equipos de emergencias. Estoy siguiendo de cerca la situación y brindaré más detalles a medida que surjan”, señaló.
Posteriormente, el mandatario sostuvo que el siniestro “parece que debería haberse evitado”, puesto que “la noche es clara”, y ha señalado al helicóptero porque “iba directo hacia el avión durante un largo periodo de tiempo”.
“¿Por qué el helicóptero no subió o bajó, o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero lo que tenía que hacer en lugar de preguntarle si había visto el avión?”, se ha preguntado en un mensaje publicdo en su plataforma Truth Social.
Su número dos, JD Vance, pidió a los ciudadanos que “recen, por favor, por todos los implicados en la colisión en pleno vuelo”. “Por favor, recen por todos los implicados en la colisión en pleno vuelo cerca del aeropuerto Reagan esta tarde. Estamos siguiendo de cerca la situación, pero por ahora esperemos que todo salga bien”, ha señalado a través de su perfil en la red social X.