Trabajadores del sector público convocan a protestas tras rechazar reajuste del Gobierno
La Anef y las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazaron el reajuste salarial de un 1,9% ofrecido ayer por el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y sus asesores.
Tras una extensa reunión de más de 5 horas, la MSP rechazó la oferta del Gobierno y convocó a una jornada de protesta nacional para el próximo martes 14 de noviembre.
El formato de esta movilización, según explicaron, será dado a conocer el día lunes en una conferencia de prensa en la CUT.
“La mesa ha mantenido su demanda de reajuste real y dando cuenta de la diferencia de la proyección del IPC de un punto, desde la fecha que realizamos el pliego y hoy día, la mesa parte en un 5%, dando cuenta del mismo reajuste real que estábamos demandando”, explicó el presidente de la Anef, Carlos Insunza.
“Y en esas condiciones el Gobierno ha hecho su primera propuesta de 1,9% de reajuste nominal de remuneraciones, una cifra que ha sido calificada por la mesa de absolutamente mezquina e insuficiente, y se le exigió al Gobierno avanzar hacia un reajuste real con mayor velocidad”, añadió.
Otras materias que se vieron durante esta reunión fue una propuesta para consolidar la estabilidad laboral de los trabajadores públicos de todos los sectores. Además, se avanzó hacia acuerdo para que los ingresos mínimos puedan lograr el doble del reajuste general. Con respecto al bono de fin de conflicto, se verá en la etapa final del proceso de negociación.
“En estas condiciones la mesa ha resuelto convocar a una jornada de protesta y movilización para el día martes, y hay reuniones fijadas con el Gobierno para el día martes y miércoles de la próxima semana para seguir avanzando en los contenidos”, puntualizó el presidente de la agrupación.