Con el juramento de Tomás Fuentes Barros (RN) como nuevo diputado, se completó este jueves el reemplazo de los miembros de la Cámara que pasaron a ocupar un puesto ministerial. Fuentes reemplazará a Marcela Sabat, quien a su vez asumió el escaño de Andrés Allamand, actual canciller, en el Senado.
El nuevo diputado es cientista político y se ha desempeñado como concejal en las comunas de La Reina y Las Condes. También trabajó en la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Secretaría General de la Presidencia, como jefe de gabinete del subsecretario para la Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y como subdirector del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
En el ámbito legislativo, ha sido asesor del exdiputado Cristián Monckeberg y jefe de gabinete del exsenador Andrés Allamand. También fue presidente de la Juventud de Renovación Nacional. Representará al distrito 10, que agrupa a las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.
El artículo 51 de la Constitución establece que las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.
En su primera conversación con la prensa, Fuentes detalló que junto al también recién asumido diputado Camilo Morán (RN) presentarán un proyecto de ley para “materializar un cambio en el sistema de reemplazos, para que no sea el partido político quien tenga que nombrar un ciudadano sino que sea a través de la lista de los candidatos que postularon, siempre y cuando el que venga de la lista haya obtenido un 3% o, en caso contrario, a través de una elección complementaria”.
Morán asumió el pasado martes 4 de agosto en reemplazo de Mario Desbordes, nuevo ministro de Defensa, en tanto que Nora Cuevas se incorporó ayer en el puesto de Jaime Bellolio, quien pasó a desempeñarse como ministro vocero del Gobierno.