La ministra del Interior, Carolina Tohá, felicitó el trabajo de las instituciones a cargo de la seguridad y persecución penal de los delincuentes, por la captura en Perú de Ángel Ramón García Hernández, conocido como el “Barbas”, uno los implicados en el quíntuple homicidio ocurrido en una parcela de Lampa en julio pasado.
A su juicio, lo anterior demuestra “que las medidas que se han tomado sirven y dan resultado”.
“Que en un caso como este, en que uno de los imputados huye del país, permitió que los esfuerzos de colaboración con las instituciones y policías de países vecinos de frutos”, sostuvo la secretaria de Estado.
“Vamos a perseguir y vamos a ir a buscar a esas personas que cometen estos homicidios horrendos a dónde quiera que vayan; los vamos a detener y los vamos a traer a Chile para que enfrenten los tribunales”, agregó.
El imputado es uno de los principales participantes en los homicidios ocurridos en la parcela de Lampa, ya que “a lo menos está presente en cuatro de los homicidios, por lo tanto lograr su detención era prioritario”, dijo por su parte el fiscal regional coordinador del equipo ECOH, Héctor Barros.
“Sabemos que estas personas, que son extranjeras, cometen el delito en Chile y luego salen del país, los que les permite quedar impune; sin embargo con el trabajo de la Policía de Investigaciones, en conjunto con la policía peruana, se logró localizar y detener a esta persona”, indicó.
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, destacó que “el equipo multidisciplinario (ECOH) ha permitido tener éxitos en distintos procesos investigativos” y en este caso la labor de los detectives fue vital.
“Los detectives siguieron investigando, siguieron revisando las redes sociales y lograron posicionarlo en Perú. La coordinación con la Policía Nacional de ese país permitió su captura y proceder a su expulsión”, destacó Cerna.
Ángel García mantenía una Notificación Roja por el delito de homicidio, hecho ocurrido en la comuna de Lampa, el 16 de julio de este año, investigación a cargo de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, en coordinación con el equipo ECOH de la Fiscalía.