Después de casi tres horas se dio por terminada la tarde de este martes la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá. El interrogatorio estuvo a cargo del diputado de RN, Andrés Longton, quien le hizo cerca de 10 preguntas.
La secretaria de Estado fue interrogada respecto a la crisis migratoria, violencia en La Araucanía crimen organizado, Plan Calles sin Violencia, entre otros temas de seguridad pública.
La medida fue impulsada por parlamentarios de Chile Vamos.
Tohá señaló, luego de esta instancia, que “uno siempre queda con la sensación que podríamos hacerlo mejor, que podríamos ocupar estos espacios mejor, al menos es mi intención y la nuestra como Ejecutivo el que hagamos un esfuerzo entre todos y todas para poner la actividad política al servicio de este objetivo que es otorgarle seguridad a las personas”.
“La seguridad es un derecho fundamental e importa en sí mismo, pero además es habilitante para otros derechos”, agregó.
En esta línea, la titular del Interior sostuvo que “en democracia se entiende que hay diferencia y en un debate como este se tienen que notar esas diferencias, pero el objetivo de la buena política se logra cuando uno a partir de la diferencia saca lo mejor de cada uno”.
“Como Ejecutivo nuestra invitación, nuestra voluntad a todos los sectores políticos y también a todas las instituciones que pueden contribuir (…) es a que hagamos de esos puntos de vista variados, distintos, no un obstáculo, sino que un punto de partida de donde construyamos acuerdos“, detalló.
Asimismo, enfatizó que “si ocupáramos nuestro tiempo en sacar adelante esos acuerdos, en ponerlos arriba de la mesa para darle a la ciudadanía esa sensación que requiere de certezas (…) tendríamos resultados mucho mejores en materia de seguridad”.
La secretaria de Estado aseguró que “la agenda del Ejecutivo en materia de seguridad no se hace para esta interpelación, se hace para responder a los problemas de seguridad y se ha estado haciendo desde el primer día”.
Respecto a la interpelación comentó que “lo que vimos hoy día muestra que hemos podido pese a toda esa dificultad avanzar mucho, y si tuviéramos una voluntad más férrea de no quedarnos pegados en esas diferencias avanzaríamos mucho más, esa es la sensación que me deja hoy día”.