El mundo le debe a Chile parte de los mejores vinos del mundo, de eso no hay dudas. Pero a pesar de la calidad indiscutible de la industria vitivinícola de nuestro país, son muchos los chilenos que aún no están familiarizados con los términos y prácticas más básicas para catar un bueno vino. A pesar de ello sabemos de la gran calidad general de nuestros mostos.
Sólo semanas nos separan de las Fiestas Patrias y con ello de algo estamos seguros: El consumo de carnes y vinos se disparará en los días de fiesta, la pregunta es ¿Realmente sabemos cómo combinar el vino adecuado con el alimento consumido?
Lo más probable es que la carne de vacuno sea la invitada estrella en las parrillas a lo largo de nuestra angosta franja de tierra, pero tampoco podemos ignorar a invitados tan bien recibidos por el fuego como lo son el cerdo, pollo e incluso los mariscos, los cuales tienen un espacio importante en la gastronomía del mes de septiembre.
Si bien cada vez más jóvenes se atreven a aumentar su nivel de conocimientos y experticia en el consumo de vinos –área donde se estigmatizaba sólo a personas más adultas como las expertas- aún muchos chilenos tienen “miedo” de parecer incultos a la hora de recomendar o derechamente preguntar qué vino va mejor dependiendo del producto con el que se acompañe.
¿Quiere realmente saber elegir? La Nación y Viña Bouchon te presentan los siguientes tips para que disfrutes de un gran maridaje este 18 de septiembre.
La Nación conversó con Christián Sepúlveda, Enólogo Jefe de Viña Bouchon quien nos entrega los siguientes consejos.
“Para empezar, partamos cronológicamente con lo primero del asado: El choripán. Esta preparación vendría muy bien con nuestra variedad país. Una variedad muy típica de la zona del Maule la cual es muy fresca por lo que se llevaría perfecto con esa pequeña cuota de grasa que tiene el chorizo. Al tener una buena acidez y estructura, este vino acompaña muy bien esa grasa del chorizo, por lo que te va limpiando el paladar.
La gracia de un buen maridaje es que ninguno de los dos se anule (ni el vino ni el producto) sino que se acompañen pero que permitan seguir bebiendo y comiendo”.