Ya quedan pocos días para dar la PSU y los estudiantes suelen ponerse ansiosos, ya que se juegan el ingreso a la universidad y muchas veces se sienten poco preparados. En este contexto, los padres suelen preguntarse cómo acompañar a sus hijos que se encuentran en esta situación y sin estresarlos aún más.
Según Francisco Fernández, psicólogo y director de la Fundación Por Una Carrera, “nos encontramos muchas veces con que los jóvenes están poco acostumbrados a tomar decisiones que incidan al largo plazo, como puede ser la elección de carrera. Esto les provoca gran inseguridad y ansiedad”.
Agregó que “en nuestras orientaciones nos topamos con jóvenes que sienten que los adultos no los entienden cuando están ansiosos o temerosos por esta decisión que tienen que tomar”. La reacción más común de los padres y adultos es intentar minimizar la situación que viven los jóvenes, cuando lo que necesitan muchas veces es lo contrario, que les reconozcan que es normal estar nervioso, y que lo importante es cómo reaccionamos ante esta situación.
Para acompañar este proceso, Valentina Gran, orientadora de la Universidad Católica y parte de la Fundación, entregó los siguientes consejos: