El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, dijo este martes que se está intentando descalificar la movilización social con la seguidilla de cuestionamientos a los dichos del senador de ese partido, Daniel Núñez, respecto a que “el Gobierno tiene que convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante las reformas”.
En entrevista con CNN Chile, Carmona afirmó que el debate alrededor del tema es “impactante”, asegurando que “o hay desconocimiento de cómo se ha construido la historia a nivel mundial, o se le está asignando una manifestación de descalificación a la movilización social”.
El dirigente agregó que estas movilizaciones son “el derecho a opinión y a movilizarse libremente en cualquier país que ejercen grupos de interés”, por lo que no es “incoherente” que “en nuestro país la gente se movilice”.
Esta “presión ciudadana” busca “influir por la vía de manifestar un argumento”, y sobre esa base poner “las cosas en un lugar en donde quienes van a estar en contra tengan que enfrentar a su ciudadanía. Eso es presión social”, afirmó.
La controversia en torno a estos dichos está “llegando a una exageración que está poniendo la nota incomprensible”, aseguró.
Carmona fue consultado por la posibilidad de que este llamado de Núñez promueva un segundo estallido social . Frente a eso se preguntó: “¿Por qué va a ser un estallido social obligatoriamente? (…) ¿Qué razón habría?”.
Además cuestionó la pregunta: ¿Por qué tendría que referirme a cosas que no están planteadas en la convocatoria directa y real que ha hecho Daniel Núñez y que forma parte de la política de los comunistas?”, se preguntó.
“Él ha expresado una mirada que tenemos los comunistas frente al desarrollo de las fuerzas que, en la política, ayudan a construir correlaciones favorables para reformaciones, para mejorar la vida”, subrayó.
Timonel del PC sobre dichos de Núñez: “Él ha expresado una mirada que tenemos los comunistas”
Lautaro Carmona, en entrevista con CNN Chile, dijo que el debate alrededor del tema es “impactante”, asegurando que “o hay desconocimiento de cómo se ha construido la historia a nivel mundial, o se le está asignando una manifestación de descalificación a la movilización social”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton