Aunque la economía chilena no vive su mejor momento, el sector comercial registró un crecimiento interanual del 3,2% en septiembre, con prácticamente todas las divisiones que lo componen mostrando cifras positivas. Esto incluye las ventas en supermercados, el comercio al por menor, el comercio al por mayor y el comercio electrónico.
En parte, la digitalización de los procesos, desde la gestión de los establecimientos hasta el mercadeo, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la cartera de clientes del retail chileno, con cada vez más tiendas teniendo las herramientas necesarias para incrementar su alcance a todo el país y la región.
Uno de los paradigmas que estaría favoreciendo la digitalización del comercio en Chile es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglás en inglés), que no es más que la interconexión de dispositivos y procesos utilizando el Internet como canalizador. Este tendencia, que comenzó como una forma de modernizar los hogares, se ha vuelto parte esencial de muchos negocios en el país.
IoT, retail y Chile
Su importancia radica en la posibilidad de transferir todo tipo de información en tiempo real, recopilando datos y manejando dispositivos de forma completamente centralizada para crear una experiencia segura, fluida y sin contratiempos.
Para el comercio, el IoT va mucho más allá de la comodidad, convirtiéndose en una herramienta esencial para optimizar procedimientos, mejorar los protocolos de seguridad, simplificar los procesos de ventas, e incluso desarrollar estrategias con un menor margen de error.
Chile no solo sería uno de los países que más ha invertido en el desarrollo de sus telecomunicaciones, sino también es uno de lo que registra el mayor número de inversiones en tecnologías de la información (IT) a nivel empresarial, con entre el 26% y el 35% de las pymes afirmando que aumentaron sus inversiones en este departamento durante el 2023.
Se estima que el mercado del IoT crezca más del 7% en los próximos cinco años, con las empresas cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo de este tipo de tecnologías para simplificar los procesos de gestión, mejorar la seguridad e incluso incrementar sus ventas.
Tecnología más utilizada
De acuerdo a distintos expertos, en Chile ya se utiliza el IoT en áreas como la minería, la logística, la agricultura e incluso el sector manufacturero. Pero, ¿es posible adaptar esta tecnología al retail en nuestro país? Para determinarlo, es importante entender qué tecnologías suelen implementarse, y cómo estas pueden impactar el comercio nacional:
- Conectividad y software de gestión
Las tiendas que quieran adoptar el IoT en sus procesos deben invertir principalmente en la conectividad de su establecimiento, así como en la implementación de software de gestión. Al funcionar mediante dispositivos interconectados, el IoT es solo una realidad si el negocio cuenta con una conexión estable, así como la capacidad de acceder a servicios de la nube.
Al contar con herramientas de gestión, el comercio es capaz de recopilar información y de sacarle provecho en tiempo real. Por ejemplo, al tener un inventario actualizado, los compradores pueden conocer la existencia exacta y el precio de cada producto en la tienda, una ventaja muy atractiva en temporadas de alto consumo.
- Dispositivos inteligentes
Una tienda que quiera sacarle provecho al IoT también necesita de una serie de dispositivos inteligentes capaces de recopilar información y de compartirla entre sí. Estos requieren de un monitoreo constante, ya que el mal funcionamiento no solo puede limitar el suministro de información, sino incluso brindar datos erróneos.
Ya sea una línea de caja que actualiza automáticamente el inventario en cuanto registra una venta, o una cámara tipo domo que funcione mediante IP y que pueda ser monitoreada desde computadores y teléfonos inteligentes, son estos dispositivos inteligentes los que permiten que las tiendas realmente se beneficien del IoT.
- Sensores
Similar a las cámaras de vigilancia, los sensores se encargan de brindar todo tipo de datos, tanto al personal encargado de la seguridad del negocio, como a la gerencia de la empresa.
Mediante el IoT, los sensores informan en tiempo real sobre cualquier anomalía que pueda presentarse en el negocio, ya sean cambios drásticos en la temperatura, fallas en el suministro eléctrico, nivel de ocupación del establecimiento, estado de dispositivos y maquinaria, entre otras.
El IoT sigue siendo un concepto novedoso en Chile, con solo las empresas de mayor envergadura sacándole el máximo provecho. Sin embargo, las expectativas de cara a la segunda mitad de la década auguran una masificación de su implementación en una amplia variedad de sectores, lo que significa que incluso los pequeños comerciantes podrán optimizar sus procesos de la mano de esta tecnología.