Tesla retirará del mercado unos 135.000 automóviles de dos modelos en Estados Unidos por un problema de seguridad relacionado con la computadora de a bordo, luego de una alerta lanzada a mediados de enero por la agencia de seguridad vial estadounidense (NHTSA).
En total son 134.951 autos, según un documento de la autoridad enviado a Tesla y publicado este martes. Se trata de los sedán Model S fabricados entre 2012 y 2018, así como los SUV urbanos Model X fabricados entre 2016 y 2018, cuya computadora de a bordo está equipada con un procesador Nvidia Tegra 3.
Este es uno de los retiros de seguridad más importantes encontrados por Tesla. Sin embargo, el número de vehículos es inferior a los 158.000 que el regulador había solicitado a mediados de enero, cifra que representa casi un tercio de todas las entregas en 2020.
Tesla no estaba obligada a cumplir con la solicitud de la agencia federal, pero tenía la obligación en este caso de brindar una explicación a la NHTSA, que luego decide.
Tesla tendrá que reemplazar una parte de la computadora a bordo de los vehículos retirados del mercado.
Este defecto “puede provocar la pérdida de la pantalla de la cámara de visión trasera, de los parámetros de control de descongelación/desempañado y de la señal de cruce, reduciendo la visibilidad y aumentando el riesgo de accidentes”, detalla la NHTSA en su carta.
La falla también puede afectar el sistema de asistencia a la conducción instalada en los autos Tesla, advirtió la agencia.