El número de muertos se elevó a 15 luego de confirmarse 10 fallecidos en una zona montañosa del estado de Oaxaca, informó este viernes el gobierno mexicano. “La suma (de víctimas mortales) es de 15 a partir de los conteos que hacen los estados” afectados, dijo a la televisora Milenio Ricardo de la Cruz, director de protección civil del ministerio de Gobernación (Interior).
El presidente Enrique Peña y Nieto aseguró en El Universal que el sismo “fue de gran magnitud” y que pese a que puede haber daños estructurales en edificios y en hogares “no debe haber pánico mayor, sino actuar con prevención, estar en alerta y atender el llamado de de Protección Civil” ante la posibilidad de una réplica mayor a los 7 grados.
El mandatario afirmó que no se tiene registro reciente de un movimiento telúrico de esa magnitud, que fue percibido por al menos 50 millones de personas, “el más grande y de mayor magnitud en los últimos 100 años”.
En la Ciudad de México se interrumpió la energía eléctrica y tanto hoteles como restaurantes fueron desalojados por el fuerte movimiento que causó miedo entre la población.
Se anunció de manera preliminar que transformadores de la CFE sufrieron daños, lo que dejo sin energía zonas del sur de la ciudad, centro y nororiente. Al respecto el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera indicó que no hay daño en hospitales, se hizo un recorrido por vía aérea.
Se adelantó que cayeron algunas bardas y cristales en edificios, pero no se habla de mayores daños, al menos en la capital del país. El gobernador del Estado de Chiapas reportó la muerte de dos mujeres al desplomarse una barda, e indicó tener informes de otros derrumbes.
Onemi descarta tsunami en costas chilenas
A través de su cuenta de Twitter, la Onemi informó que el terremoto registrado en México no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.De acuerdo a la información de Onemi, el sismo alcanzó 8,2° de magnitud Richter y el epicentro se ubicó a 175 kilómetros al oeste de Chiapas, en el océano Pacífico. Se registró a las 23 horas locales, alrededor de las 2 de la madrugada en Chile.
El Presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta el momento hay 15 fallecidos y que se trata del terremoto más grande que ha afectado a la nación en los últimos 100 años, mayor en magnitud incluso que el de 1985, que dejó 10.000 víctimas fatales.
En México, las clases fueron suspendidas este viernes en los colegios de Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, México, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Morelos para descartar daños en la infraestructura.