La reconocida investigadora y divulgadora científica, Teresa Paneque, se convirtió en la primera chilena en obtener tres de las becas de postdoctorado más destacadas en el campo de la astronomía de Estados Unidos: la Nasa Hubble Fellowship, la Jansky Fellowship y la 51 Pegasi b Fellowship.
La científica, de 26 años, egresada del magíster en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile, optó por la 51 Pegasi b Fellowship, la cual fue descrita como su “beca soñada”. De esta manera, la astrónoma se convierte en la primera chilena en unirse al programa de la Fundación Heising-Simons.
Asimismo, Paneque se adjudicó la beca interna de la Sociedad de Fellows de la Universidad de Michigan, la que le permitirá mezclar ambas fuentes de financiamiento de manera simultánea y continuar con su investigación centrada en las condiciones químicas en los entornos de formación planetaria, según consignó Emol.
En dichos recogidos por el citado medio, Paneque confesó que le gustaría contarle “a esa Tere del 2014 (…) que las cosas se van a dar bien, va a tener aventuras maravillosas y va a estar cumpliendo sus sueños”.
Además, espera que este logro inspire a más niñas y mujeres: “Tenemos muchas profesoras y mentoras de las cuales podemos aprender y en quienes nos podemos inspirar”. En paralelo, destacó que Chile “es un país desde el cual se desarrolla ciencia de primer nivel y cuyas investigaciones tienen repercusiones internacionales, y tenemos el privilegio de nuestro cielo, que es un laboratorio natural, y de toda la tecnología que se ha instalado en el norte del país”.