El telescopio espacial James Webb de la NASA, por medio del instrumento de infrarrojo medio MIRI, captó la escena de un objeto “muy joven” en proceso de convertirse en una estrella. En concreto, se trata del L1527, una nube molecular que tiene en su centro una protoestrella.
La imagen captada por el Webb expone una estructura muy parecida a un reloj de arena, la cual se ubica en la constelación de Tauro, a unos 460 años luz de la Tierra. Según informó la agencia espacial mediante un comunicado, la protoestrella es un “objeto relativamente joven de unos 100.000 años, todavía está rodeada por su nube molecular original, o gran región de gas y polvo”.
“La observación previa de L1527 realizada por Webb con NIRCam (Near-Infrared Camera), nos permitió observar esta región y reveló esta nube molecular y protoestrella en colores vibrantes y opacos”, detalló.
Asimismo, explicó que el MIRI es capaz de mostrar los efectos de los flujos de salida, los cuales se emiten en direcciones opuestas a lo largo del eje de rotación de la estrella a medida que consume gas y polvo de la nube.
“Estos flujos de salida toman la forma de ondas de choque en la nube molecular circundante, que aparecen como estructuras filamentosas en todas partes. También son responsables de esculpir la brillante estructura de reloj de arena dentro de la nube molecular a medida que energizan, o excitan, la materia circundante y hacen que las regiones por encima y por debajo de ella brillen”, declara.
Además, detalló que las áreas coloradas en azul representan principalmente moléculas carbonosas conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos. “La propia protoestrella y la densa capa de polvo y una mezcla de gases que la rodean están representadas en rojo”, agrega.
Al centro, el MIRI reveló una región blanca compuesta por una mezcla e hidrocarburos, neón ionizado y polvo espeso.
De acuerdo con los expertos, a medida que la estrella envejezca, comenzará a consumir el resto de su nube molecular, para luego finalizar su acumulación de masa y su brillo se hará más intenso.
This view of the protostar marks Webb’s second look at the region. Back in 2022, Webb used its Near-Infrared Camera to see cavities being carved in the cloud as the protostar ejected material: https://t.co/DoYSJEj52s
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) July 2, 2024