La indagatoria que lleva adelante el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, reveló el estrecho vínculo del exjefe policial con el abogado Luis Hermosilla, investigado en el marco del denominado caso Audios.
Según publica El Mercurio, existe registro de las comunicaciones entre ambos desde 2020, cuando Muñoz era jefe de Inteligencia de la PDI y se extendió hasta al menos octubre de 2023, lo que cubre el período en que Hermosilla estuvo vinculado con el Ministerio del Interior bajo la administración Piñera y más.
La Fiscalía Metropolitana Oriente, a cargo de la jefa regional Lorena Parra, estableció que Muñoz había delinquido al entregar al abogado de manera reiterada información reservada de al menos cinco causas, entre ellas algunas bajo secreto por la Ley de Lavado de Dinero. Esta es la razón por la que Muñoz será formalizado este martes.
Entre los antecedentes que expondrá la Fiscalía figura una conversación entre ambos por la cual coordinan un encuentro el 7 de septiembre de 2021. ¿Un té? Le pregunta Muñoz a Hermosilla, a lo que este responde “un tecito sería bueno. Dime a qué hora llego”.
La cercanía entre ambos y las reuniones periódicas incluyen almuerzos e intercambios epistolares a través de WhatsApp que denotan cercanía y cierto grado de amistad, según el medio.
En una de estas conversaciones, Muñoz menciona la importancia de contar con el apoyo del excanciller, Andrés Allamand, para su postulación (fallida) a un cargo en Interpol, mientras Hermosilla espera sacar provecho en beneficio de su defendido en una investigación por malversación y lavado de activos: el ex director de la PDI y antecesor de Muñoz, Héctor Espinosa.
Un informe de la Fiscalía establece que “se logra advertir que existe una relación cercana entre los usuarios (Sergio Muñoz y Luis Hermosilla) por el contenido que refleja un mutuo sentido de afecto y respeto, reforzado también por las constantes visitas presenciales para tratar temas relacionados con intereses personales, laborales y familiares”.
Añade que “queda establecido que el usuario (Muñoz) comparte al usuario (Hermosilla) información privilegiada de varias causas conocidas como ‘caso minera Dominga’, caso casino Enjoy, Decreto 77’, ‘caso exministro Felipe Guevara’, ‘caso escándalo Vitacura’, y del caso ‘gastos reservados PDI’, que involucra directamente al exdirector de la PDI, prefecto general (r), Héctor Espinosa”.
Teléfono de Luis Hermosilla revela estrecha relación con exdirector de la PDI desde 2020
Según publica El Mercurio, existe registro de las comunicaciones entre ambos desde 2020, cuando Sergio Muñoz era jefe de Inteligencia de la PDI y se extendió hasta al menos octubre de 2023, lo que cubre el período en que Hermosilla estuvo vinculado con el Ministerio del Interior bajo la administración Piñera.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton