Con el premio se valoró la recuperación de este espacio histórico para las artes, destacando que se haya convertido en inspiración para que proliferen otros proyectos en la misma dirección. Así, se avanza con el objetivo de incentivar el compromiso de la empresa privada con los espacios culturales, haciendo un aporte a la calidad de vida de las personas.
Con una capacidad para casi mil personas, el Teatro Nescafé de las Artes ha ofrecido hasta hoy más de 3.200 funciones desde el año 2009 -año en que fue reinaugurado-, logrando un éxito de taquilla por sobre los 2 millones y medio de espectadores.
A través de una amplia línea programática, el teatro ofrece alrededor de 400 obras al año en géneros tan diversos como ballet, flamenco, tango y danza contemporánea.
En cuanto al premio obtenido, el ministro de Cultura señaló que “tiene que ver con la diversidad, con la necesidad de tener un espacio” y agregó: “quienes venimos del mundo del arte le llamamos comunión, que es la relación que tiene que haber entre la gente que está sobre un escenario y quien está sentado en el público. Si no se produce, entonces no hay comunicación. El Teatro Nescafé de las Artes permite tener en un lugar estratégico de Santiago, no sólo un público en específico, sino que distintas audiencias, lo que es fundamental para permanecer en el tiempo”.
Irene González, directora del espacio, afirmó que “nos sentimos orgullosos del reconocimiento y agradecemos a la comunidad de socios y también a la empresa Nestlé, quien a través de Nescafé se embarcó en el proyecto con admirable confianza, construyendo una relación única sin interferir en la línea editorial ni en el modelo de gestión, haciendo realidad los conceptos de responsabilidad empresarial”.
Alfredo Moreno destacó que “éste es un ejemplo de cómo se puede vender un proyecto entre el mundo privado, la cultura y el sector público. Creo que lo que hace Nestlé a través de Nescafé es notable, ya que encontraron una fórmula: por un lado colaboran y también cumplen con lo que ellos necesitan como marca, pero al mismo tiempo han dejado total libertad a los encargados para desarrollar completamente los talentos”.
Pablo Devoto, presidente Ejecutivo de Nestlé Chile, señaló: “Para nuestra compañía es importante estar conectada con los consumidores. Nosotros vivimos a través de nuestras marcas, y ésta es la manera en la que hoy nos conectamos con las personas. Nescafé lo que busca es llegar a los consumidores, no sólo con el producto, sino también con esta conexión con la cultura”.
La celebración contó con diversos invitados del mundo cultural, artístico, político y periodístico, quienes disfrutaron con una big band, más la participación del pianista Roberto Bravo y las cantantes Andrea Tessa y Annie Murath, entre otros.