La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el recurso presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, pero no suspendió su proceso de formalización, audiencia agendada para el 19 de noviembre, fecha a partir de la cual deberá dejar de cumplir parte de sus funciones en la Cámara Alta.
A través de cinco abogados de la Defensoría Penal Pública, Guzmán recurrió este lunes al TC apelando la inaplicabilidad -por inconstitucional- del artículo 318 del Código Penal y también para dejar sin efecto su formalización mientras no se resuelva este requerimiento.
Sin embargo, la Segunda Sala del TC rechazó de manera unánime suspender la formalización, proceso que fue solicitado por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena al 11° Juzgado de Garantía de Santiago, imputando al secretario del Senado de infringir las medidas sanitarias tras acudir el 25 junio a un restaurante de mariscos de San Miguel, pese a la cuarentena y la prohibición de funcionamiento de negocios de ese tipo.
El procesamiento de Guzmán hizo que la Comisión de Régimen Interno del Senado determinara, la semana pasada, que el funcionario dejará sus labor en el hemiciclo a partir del 19 de noviembre, día de su formalización, pasando a realizar funciones administrativas mientras se resuelva su situación judicial.
En la jornada de este martes, el TC también decidió otorgar un plazo de 10 días a las partes del proceso para que puedan formular sus observaciones respecto de la admisibilidad del requerimiento presentado por la Defensoría Penal Pública.
TC tramita recurso de secretario del Senado, pero no lo exime de formalización
A través de cinco abogados de la Defensoría Penal Pública, Raúl Guzmán recurrió este lunes al Tribunal Constitucional apelando la inaplicabilidad -por inconstitucional- del artículo 318 del Código Penal y también para dejar sin efecto su formalización mientras no se resuelva este requerimiento.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton