El proyecto de ley, que la semana pasada fue aprobado por la mayoría de las Cámara de Diputados y del Senado, fue considerado discriminatorio por los parlamentarios de Chile Vamos, ya que excluye del beneficio de conmutar penas de cárcel efectiva por arresto domiciliario total a condenados por crímenes de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco.
Sin embargo, el pleno del TC informó que “luego de oír la participación de diversas personas naturales y jurídicas en audiencia pública y los alegatos de las partes respecto del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores, en torno a diversas normas del proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de enfermedad covid-19, resolvió rechazarlo por mayoría de votos”.
El TC agregó que votaron por rechazar el requerimiento de los senadores de Chile Vamos siete integrantes: la presidenta del tribunal, ministra María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo, Maria Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.
En cambio, tres optaron por acoger la inconstitucionalidad: Iván Aróstica, Juan José Romero y Juan Ignacio Vásquez.
De todos modos, el proyecto de ley deberá seguir esperando para su promulgación, ya que este lunes un grupo de diputados de RN, UDI, Evópoli y del Partido Republicano sumaron otro recurso ante el TC, el que probablemente el tribunal revisaría este martes.
Esta ley excluye, además de condenados por crímenes de lesa humanidad, a violadores, homicidas, narcotraficantes y a condenados por violencia de género.
De promulgarse, beneficiará a 1.300 reos de baja peligrosidad de todas las cárceles de Chile, descongestionando los centros penales ante la pandemia de coronavirus.