A su nivel más alto en los últimos siete años llegaron las tasas de interés de los créditos hipotecarios en la última semana de enero, ello tras promediar 4,25%, un 0,2% más que la última semana de 2021, según informó el Banco Central.
La cifra corrobora el difícil panorama en cuanto al financiamiento privado para la adquisición de vivienda, al tiempo que respalda las previsiones de una industria inmobiliaria que ve en el mercado del arriendo mayores posibilidades de crecer. El valor del arriendo de casas, según Portalinmobiliario.com, experimentó un alza del 15,3%, mientras que el alquiler del departamentos alcanzó un 6,7%.
Según Biobío, José Manuel Mena, titular de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), advertía -en la última cuenta pública del gremio- una reorientación progresiva hacia los proyectos “multifamily” y sobre los riesgos de hacer préstamos a 30 años con depósitos a plazo de 30 días, por lo que las tasas no bajarían al escenario pre-pandemia al menos en un plazo de 10 años.
Asimismo, Mena llamó al gobierno entrante a implementar políticas públicas que fomenten el ahorro, acaso la única manera de recomponer un sistema financiero que retrocedió 20 años.
Tasas para créditos hipotecarios llegan a su nivel más alto en últimos 7 años
José Manuel Mena, titular de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), advertía -en la última cuenta pública del gremio- una reorientación progresiva hacia los proyectos “multifamily” y sobre los riesgos de hacer préstamos a 30 años con depósitos a plazo de 30 días, por lo que las tasas no bajarían al escenario pre-pandemia al menos en un plazo de 10 años.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton