La Mesa Comunal Autónoma Mapuche de La Florida, en coordinación con el Instituto Nacional del Deporte, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad (Dideco) y la Universidad de Las Américas, realizaron la Segunda Corrida por el Día Internacional de La Mujer Indígena.
La actividad comenzó en El Hualle con Rojas Magallanes, subiendo por Las Tinajas hasta bordear la entrada del Panul, con régimen de ida y vuelta.
Una prueba en la que los protagonistas fueron estudiantes, apoderados, miembros de la mencionada comunidad mapuche, familias enteras y vecinos del sector.
De acuerdo a lo explicado por la directora del colegio Lo Cañas de La Florida, Anny Troncoso, este establecimiento fue parte de esta corrida ya que tiene, dentro de sus acciones, los Talleres Interculturales. “Y al realizarse la corrida en las inmediaciones del establecimiento, se nos invitó a participar de la acción, que sensibilizamos con el Departamento de Formación Integral durante julio del año curso”, señaló la autoridad del colegio.
Todo este despliegue de la corrida, que tuvo al colegio Lo Cañas como un actor clave para el desarrollo de la competencia, tiene un fuerte componente de inclusión. El año pasado se llevó a cabo la primera corrida y hoy se está transformando en una tradición. “Nosotros fuimos partícipes como corredores, el año pasado. Y tras el trabajo colaborativo con las instituciones, se nos invitó a participar de esta gran acción, implementando un stand de hidratación y reciclaje”, explicó Troncoso.
VÍNCULO FAMILIA-ESCUELA
El Día Internacional de La Mujer Indígena, tiene su origen en que cada 5 de septiembre, se recuerda a Bartolina Sisa. Ella fue una mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú.
“La cohesión social, es parte de la cultura organizacional que promovemos desde nuestra institución. Por eso, qué mejor que unir el deporte y las diferencias étnicas, además de la inclusión. En nuestra comuna, nadie sobra, por lo cual, organizamos actividades participativas y vinculantes para toda la comunidad”, indicó la secretaria general de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández.
La carrera, propiamente tal, favoreció los indicadores de desarrollo personal y social dentro de la escuela. “Y al mismo tiempo, fortalece el vínculo familia-escuela”, enfatizó la directora de este colegio de La Florida.
“Tuvimos un espacio social, donde elevamos la figura de la población indígena que vive en La Florida, ya que, en el último Censo, en esta comuna habitan 36 mil, es decir, el 10 por ciento de la población total. Bajo ese parámetro, nosotros hemos ido trabajando, desde septiembre de 2013, con trabajos en los liceos y colegios municipales de La Florida y en los Cesfam. La corrida, viene siendo resultado de toda la interacción con las autoridades locales. Trabajamos por un bien social indígena”, afirmó el coordinador General Mesa Comunal Autónoma Mapuche de La Florida, Felix Queupul.
Este día, para las comunidades escolares, apunta a fortalecer los planes de inclusión a nivel general, donde –de acuerdo a la mirada del colegio Lo Cañas-, hay que respetar, valorar y sensibilizar las distintas etnias que existen en las comunidades de estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación.
Finalmente, esta actividad fue una oportunidad para dar a conocer el proyecto educativo y captar matrícula para el año 2024. De esta manera, se implementó un stand de reciclaje (sello del establecimiento) y un punto de hidratación para los corredores. Participaron más de 750 personas en esta competencia.